Compañía de Instrumentación y Control 

DISEÑO DE SOLUCIONES BASADAS EN IMÁGENES SATELITALES PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PASTABLES DEL OVINO DE CARNE EXTENSIVO (2/2)

2019-01-21

 

COMPAÑÍA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL, S.L. (CIC), en colaboración con la empresa EA GROUP, S.C., participa en la realización del proyecto titulado: “DISEÑO DE SOLUCIONES BASADAS EN IMÁGENES SATELITALES PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PASTABLES DEL OVINO DE CARNE EXTENSIVO (2/2)” (SMARTLAMB), con número de expediente IDI- 20180137, y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 368.198,25 €, y un presupuesto total aceptado de 490.931,00 €. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo pluriregional de crecimiento inteligente (CRIN).

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un sistema de gestión en tiempo real basado en criterios objetivos mediante el empleo de imágenes satelitales para el aprovechamiento de los recursos pastables del ovino de carne producido en sistemas extensivos. En concreto, se desea desarrollar una herramienta informática que permita a los técnicos traducir la información de un satélite en conocimiento práctico para el ganadero. Esta simulación, permitirá a los productores saber en qué áreas de la explotación tienen más o menos pasto, así como cuantificarlo y conocer su calidad nutritiva, pudiendo tomar decisiones sobre la alimentación suplementaria necesaria para cubrir las necesidades de los rebaños o a que fincas trasladarlos. Para su desarrollo, se emplearán técnicas de aprendizaje automático que permitirán mejorar la precisión de las predicciones a medida que se recopila un mayor volumen de datos procedentes del campo y de la información proporcionada por los satélites.

Los trabajos de campo para la toma de muestras y el seguimiento de animales se realizan en las fincas asociadas a EAGROUP ubicadas en Extremadura. Los trabajos de gabinete para el procesamiento de información, digitalización de fincas y desarrollo de algoritmos se desarrolla tanto en las instalaciones de EAGROUP ubicadas en Extremadura como en el centro de trabajo de CIC situado en Madrid. El plazo de ejecución del proyecto abarca desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31-10-2020.

 
©2005 Compañía de instrumentación y control. Todos los derechos reservados. cic@cic-systems.com - Un diseño de TheWebAnimals
©C.I.C. San Jose Artesano, nº1, 28108 Alcobendas Madrid, España - Tel. +34 91 459 5490 / +34 91 459 9172 - Fax. +34 91 450 8667